En la actualidad los menores infractores, cuando cumplen la mayoría de edad dentro de los penales especiales para ellos, son llevados a un área especial, pero no se les ingresa a un reclusorio para mayores.

Ante ello, un grupo de diputados priístas, presentaron una iniciativa con carácter de decreto, para reformar el artículo 199 de la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores, y poder así trasladar a los jóvenes infractores a un reclusorio de mayores, cuando cumplan la mayoría de edad.

Sin embargo, quienes iniciaron su condena en un tribunal para menores, estarían en los CERESOS, dentro de un área especial, donde no tendrían contacto con los mayores, para procurar su efectiva reinserción a la sociedad.

El tema de los menores infractores, ha dividido a la opinión pública, sin embargo, la cada vez mayor participación de adolescentes en los grupos criminales, ha provocado la adecuación de las leyes, e inclusive, se planteó en la pasada legislatura, la posibilidad de reducir la edad penal en Chihuahua.